Reportaje a Jairo Trad, cofundador de Kilimo

Kilimo es una startup argentina enfocada en soluciones de riego, ganadora del Pitch Competition de la primera edición del Programa de Aceleración AgTech 2016 y que acaba de ser invertida por NXTP Labs.
Jairo Trad
, uno de sus cofundadores, nos cuenta sobre el estado actual de la compañía y su proyección a futuro.

 

¿Cómo podrías describir lo que hace Kilimo en pocas palabras?
Kilimo es una startup nacida hace un poco más de dos años en Córdoba, Argentina. Nos dedicamos a hacer que los productores agrícolas que utilizan riego produzcan más con menos agua.

 

¿Cómo fue qué se decidieron por el camino emprendedor y qué los impulsa a seguir?
El equipo de Kilimo es un equipo netamente emprendedor. Esta es nuestra segunda startup en tecnología para el agro, y desde que terminamos la universidad -hace ya más de 5 años- todos los socios nos dedicamos plenamente a emprender.
En mi caso personal, emprendo porque me apasionan los desafíos que implican crear algo desde cero, y desafiarme todos los días a salir de la zona de confort.

 

En particular, ¿qué es lo que más te atrae de emprender en el sector de Agro?
Emprendemos en agro porque nos parece que aún existe un gran espacio sin ocupar. Cuando eso pasa, las oportunidades se vuelven infinitas. Además, consideramos que el agro es lo que los argentinos sabemos hacer mejor, es nuestra industria, y nos parece muy valioso poder atrapar y sistematizar ese conocimiento increíble que tienen los productores argentinos, nuestros clientes y amigos, para poder exportarlo al mundo.

 

Validar la propuesta de valor es todo un desafío en agro, tarda varias campañas. Pero ustedes ya facturan y tienen clientes estables que van ampliando hectáreas. ¿Cómo le agregan valor a sus clientes? ¿Puedes contar algún caso de éxito?
El desafío de los emprendedores de tecnología para el agro está en la capacidad de escuchar y destilar las necesidades de los productores, para luego, con esas necesidades identificadas poder encontrar la herramienta tecnológica capaz de resolverlas.
Desde Kilimo venimos trabajando desde hace varias campañas con dos tipos de clientes, productores individuales y grandes compañías agrícolas, como Monsanto, Syngenta o Mccain, y en ambos casos, nuestra estrategia es la de escuchar con mucha atención al cliente y encontrar la forma de introducirnos en su proceso productivo. Todos los clientes, sin importar su tamaño, terminan considerando a nuestra herramienta un miembro más del equipo, nos ven como un punto de referencia clave en su proceso de toma de decisión y eso es para nosotros el secreto para agregar valor con tecnología en el agro.
No se trata de que algoritmo usas, sino de cómo logras que el valor generado por tu tecnología se capture y, sobre todo, se perciba.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen por delante?
Los desafíos hacia adelante son grandes. Por ejemplo, en estos momentos estamos iniciando los primeros lotes en Estados Unidos, que es el mercado más importante en agricultura extensiva bajo riego. Pero también estamos trabajando para tomar una porción importante del mercado argentino durante 2017, apoyados en el éxito impresionante que venimos teniendo con nuestros clientes que, en su mayoría, ya nos confirmaron la ampliación del área bajo monitoreo. Por último, estamos trabajando con las compañías semilleras, en especial en el maíz, donde los retornos obtenidos por optimizar el riego son espectaculares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *