Reportaje a Drone Uy, startup ganadora de la Pitch Competition de AgTech Summit, Uruguay

Entrevistamos a Verónica Hugo, co founder de  Drone Uy,  startup que obtuvo el segundo lugar en la Pitch Competition de AgTech Summit, Uruguay

¿Cuáles son tus impresiones tras haber ganado el pitch competition? 

Cada pitcheo de la competencia nos pareció genial. Sentimos muchísimo orgullo por cada uno de los pitcheadores y por cada equipo porque sinceramente participamos un un precioso proceso de aprendizaje y crecimiento compartido. Así que haber ganado compitiendo en un entorno tan profesional nos pareció que era realmente un honor. 

¿Qué expectativas tienes sobre la futura participación en la AgTech Conference y cómo crees que esto afectará el crecimiento de tu empresa?

De la experiencia de AgTech Conference nos gustaría quedarnos con un conocimiento aún mayor de la realidad del sector agropecuario en la región y con la sensación de haber generado contactos sobre los que construir confianza: sobre los que construir ideas o proyectos de tecnología para el agro. 
No tenemos la expectativa de levantar capital semilla o conocer inversores ángeles o cerrar negocios durante la conferencia ni a partir del pitch: no consideramos que los negocios que estemos acostumbrados a hacer puedan migrar algún día a esa lógica. 
 
Creemos que será una excelente oportunidad de posicionamiento de nuestra marca, de crecimiento del equipo y sin duda de desarrollo de redes de posibles negocios en el sector de AgTech en la región. 

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes tras el paso por el programa de Aceleración? 

El principal aprendizaje es el descubrimiento de la verdadera dimensión del concepto MVE: el Minimun Value Ecosystem del que tanto hablamos en el ambiente emprendedor. 
 
Particularmente AgTech apuesta precisamente a lo que en lo personal considero la clave del éxito de la innovación tecnológica en el agro que es enfocarse en el desarrollo de un ecosistema. Esta idea hasta el programa era absolutamente teórica: después del programa de aceleración realmente logré identificar claramente la dimensión del protagonismo del ecosistema. 
Y por supuesto, las oportunidades de mejora y los grandes desafíos que tenemos a nivel país para que este ecosistema se desarrolle: especialmente en el entendimiento entre productores, ingenieros agrónomos y asesores, académicos e  investigadores, inversores, desarrolladores de software, emprendedores y líderes políticos. 

¿Cuál es tu balance?

Ésta sobre todo es una experiencia personal y en segundo lugar una experiencia para el equipo y por último una experiencia de negocios. Así que respondo en primer lugar en términos personales porque de ahí deviene el resto de las cosas: Yo soy licenciada en comunicación organizacional, especialista en Marketing y Master en Gerencia TI. Y además vengo del campo: provengo de una familia con 140 años encima de tradición quesera en Colonia Suiza.
Esa combinación me es “fatal” en todo momento así que a esta altura creo que ya jamás voy a poder dejar de maravillarme con más menos esos tres grandes aspectos de la vida con los que me identifico:
la comunicación humana. Esto es: el intercambio de conocimiento y de vida entre los seres humanos,
la innovación y esto implica la innovación asociada a la creatividad y resolución de problemas, construcción de marcas y búsqueda de negocios conexos y
el campo: llámese “sector agropecuario” pero yo le llamo el campo en sí mismo: la conexión con la naturaleza.
 
De modo que el balance que yo puedo hacer de toda actividad que se oriente y además nuclee estas disciplinas juntas, se va a merecer mi mayor respeto. Así que el pasaje por el programa de Aceleración para mí fue extremadamente positivo precisamente por ser una experiencia con un claro foco en el carácter humano, la innovación y el campo. 

¿Cuáles son los próximos pasos para tu startup y los próximos desafíos que se vienen en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo nos resta la formulación y aprobación de un fondo de prototipado en ANII para la validación técnico-científica del proceso de análisis foliar en macollaje de cebada y trigo: esto para la determinación de niveles de nutrientes en suelos (NKPS). Estrictamente orientándonos a la fertilización de campos que rotan con soja y orientándonos a la previsión de calidad de proteína en los cultivos de invierno. 
En el mediano plazo el gran desafió es el diseño industrial en primer lugar, en segundo lugar la conformación y capacitación de quienes operarán las plataformas de software y el brazo robótico (seguramente se trate de de operadores relacionados a los servicios de aplicación de agroquímicos ) y por último la rentabilidad: hacer de AgroSamplingDrone un producto rentable replicable y escalable a la región. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *