Agtech Summit de Uruguay: Una jornada de soluciones innovadoras para el sector agropecuario

 

 

Dentro del marco del programa Agtech de NXTP Labs, y como cierre de las actividades de aceleración en Uruguay  se llevó el Agtech Summit en Montevideo.

 

Ciro Echesortu, Director Regional de Programas de  NXTP Labs, fue encargado de dar la bienvenida del encuentro a los presentes, agradeciéndoles su presencia por segundo año consecutivo  y remarcando la importancia de que startups de toda la región participen de dicho encuentro. Como parte de sus palabras iniciales, subrayó: “el objetivo de estos programas de aceleración es encontrar emprendedores de alto impacto que logren encontrar soluciones innovadoras para el sector agropecuario”.

 

Posteriormente, fue el turno de Francisco Coronel, co-founder de NXTP Labs, quien sostuvo la importancia de generar un micro ecosistema colaborativo en torno a dos objetivos: que las compañías logren un mayor crecimiento en el mercado y que consigan más inversión para continuar posicionándose. Retorno, impacto e innovación son los objetivos que busca el fondo a largo plazo. “Tenemos el concepto de pensar en grande para continuar creciendo. Nunca ha sido tan económico para un emprendedor y un inversor generar una plataforma digital para validar un modelo de negocios”. También agregó: “Podemos generar compañías de alto impacto que crezcan y tengan la capacidad de ser escalables a nivel global”.

 

A continuación, comenzó el panel “Big Data en el agro: Presente y futuro”. Los oradores fueron Pablo Rodríguez (Agronóstico, Uruguay), Mariano Tamburrino (S4, Argentina), Diego Aguirre (IBM, Uruguay) y Victoria Alonsopérez (IEETech, Uruguay), con Pablo Garfinkel (Tokai Ventures, Urugay) como moderador.

 

La aplicación de IA y Machine Learning para obtener resultados a problemáticas actuales de los productores y los principales desafíos del uso del Big Data para obtener beneficios en agricultura fueron algunas de las principales temáticas que trataron los oradores durante el panel. Cómo procesar datos geográficos en grandes volúmenes al no haber muchas soluciones ni una plataforma única también fue uno de los principales temas de discusión. “Estamos utilizando los datos para comprender el estado de los cultivos al servicio de los productores”, sostuvieron.

 

Luego de que finalice el panel, comenzó la primera etapa de Pitch Competition. Se presentó al jurado, compuesto por Francisco Coronel de NXTP Labs, Ana Castillo de FOMIN y Pablo Garfinkel de Tokai Ventures, quienes estuvieron a cargo de evaluar los proyectos de las startups según los siguientes criterios:

 

    • Oportunidad: tamaño y crecimiento  de mercado, accesibilidad y competencia.
    • Modelo de negocio: escalabilidad, sustentabilidad y rentabilidad.
    • Producto: diferenciación y potencial de disrupción.
    • Tracción: prueba de concepto, clientes y desarrollo de producto hasta la fecha.
    • Equipo: experiencia y conocimiento de mercado.
    • Pitch: efectividad, información y duración.

Dentro de la primera etapa, tres startups de Uruguay y una de Argentina expusieron sus modelos de negocios:

 

Tu Campo (UY):

Marketplace para la oferta y demanda de servicios agropecuarios.

 

Ganado 360 (UY):

Comunidad de negocios ganaderos, donde el productor encuentra oportunidades únicas para comercializar su ganado, a través de una plataforma web

 

Z (UY):

Empresa que trabaja en el desarrollo del “ecosistema bambú” en Uruguay y la región. Es un emprendimiento basado en la producción sustentable, el equilibrio con el medioambiente y el bienestar social.

 

Garage Agro (AR):

Empresa que utiliza Data Science para dar soporte a productores e industria, capturando y analizando datos de campo online para optimizar la toma de decisiones. 

 

Luego de las presentaciones, se realizó un coffee-break en el que los asistentes  pudieron conocer los emprendimientos locales y las aplicaciones de primera mano, dar devoluciones y hacer negocios. Durante la segunda etapa de Pitch Competition, fue el turno del resto de las startups de hacer su exposición:

 

DRONE.UY (UY):

Desarrolla herramientas robóticas y de software para modelos de Drones comerciales líderes del mercado con el objetivo de mejorar las actividades de manejo productivo en agricultura

 

NegoAgro (UY):

Herramienta que ayuda a mejorar la gestión de stocks ganaderos en establecimientos rurales medianos y grandes, favoreciendo el trabajo colaborativo de ingenieros agrónomos, veterinarios, capataces y productores

 

Rizoma (UY):

Empresa que brinda soluciones tecnológicas que facilitan la trazabilidad, la gestión y el monitoreo en zonas agrícolas

 

Siembro (AR):

Mercado online de agrocréditos que conecta a las pymes del agro con múltiples fuentes de financiamiento productivo

 

Una vez que todas las startups tuvieron oportunidad de hacer su Pitch frente al jurado, se procedió al Keynote especial a cargo de Maximiliano Landrein, CEO y founder de Agrofy plataforma de agronegocios que busca conectar productores y proveedores y simplificar los negocios agrícolas a través de internet.

 

Finalizado el keynote, el jurado anunció ante los asistentes a las dos startups ganadoras: Rizoma y Drone UY. Ambas se ganaron un lugar en la Conferencia Agtech, a realizarse el día 17 de noviembre en el Ministerio de Ciencia y Tecnlogía (MINCYT) de Buenos Aires. El encuentro culminó con una etapa de networking en la que los asistentes pudieron conocerse e intercambiar ideas y opiniones.

 

Agradecemos a BID / Fomin y a Ana Castillo por su invaluable apoyo al Programa AgTech y este tipo de iniciativas, a Tokai Ventures por su trabajo, acompañamiento y vinculación con mentores locales, a SproutX, IBM, Austrade, INIA, Estudio Kaplan, Neto, Life Cinemas e Infuy por su apoyo y a Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por brindarnos su espacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *