Reportaje a Ana Castillo Leska (BID/FOMIN)

Ana Castillo Leska es Ingeniera Agrónoma y MBA en Agribusiness. Desde hace más de 11 año, es Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, desde donde se promueve el desarrollo del sector privado en la región.

Dentro del FOMIN su actividad ha estado centrada en temas de emprendimientos e innovación y la promoción del empoderamiento económico de la mujer.

¿Cuáles son las expectativas de BID/FOMIN con respecto al Programa Agtech 2018?

En primer lugar, es un gusto para nosotros ser socios y co-financiadores en estas primeras experiencias de aceleración de Agtech. Los principales desafíos que tenemos para el 2018 son:

  • Poder encontrar tanto en Argentina, en Uruguay y otros países de la región un buen pipeline de empresas que tengan ya productos mínimamente viables, y cuyas soluciones tengan el potencial de ser escaladas.
  • Poder atraer al sector corporativo, particularmente el de capitales regionales para que vean en estas compañías una fuente de innovación
  • Poder traccionar más inversiones para las empresas que han pasado por el programa de aceleración.

¿Cómo ves el futuro de Agtech en la región y cómo BID/FOMIN tiene planeado contribuir al desarrollo del ecosistema agtech regional?

Agtech es un vertical promisorio en una región que es exportadora neta de alimentos y donde el acceso a tecnologías, como por ejemplo imágenes satelitales, drones, big data, inteligencia artificial, hoy es mucho más accesible que en el pasado.

El desafío que tenemos como BID/FOMIN para los próximos 5 años es cómo podemos contribuir de forma inteligente a desarrollar un ecosistema que hoy es muy incipiente.

Para ello tenemos que traer a nuevos jugadores a la cancha como son los centros de investigación, la academia, inversores especializados, grandes compañías, a los productores – para que se involucren incluso en los procesos de co creación de las soluciones – y hacer entender a las agencias públicas y los gobiernos que tienen un rol primordial a la hora de fomentar este tipo de emprendimientos.

Otro gran desafío es lograr que la tecnología mejore la vida de aquellos que están más excluidos. Nos preocupa que la tecnología pueda incrementar las inequidades en vez de reducirlas. Queremos buscar oportunidades que reduzcan estas disparidades.

¿Como crees que podría dinamizarse la llegada de innovación a los productores y corporaciones?

El productor agropecuario está abierto a este tipo de innovaciones, pero requiere comprender la utilidad y beneficio.
Para ello hace falta la existencia de una buena articulación pública privada que favorezca la adopción.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *