#NXTPAgtech en primera persona: Entrevista a SinergiaTech

Entrevistamos a Robinson López Monzón, de la startup peruana SinergiaTech que se suma al Programa Regional Agtech en 2018.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el programa AgTech y cómo ha sido la experiencia, en general, hasta ahora?

Creemos que una de las más grandes fortalezas del programa es su fuerte relación con los stakeholders del sector, por lo tanto tiene una visión panorámica de la dinámica agrícola y agroindustrial en latinoamérica. Esto nos permite validar ciertas hipótesis y estrategias de mercado en menor tiempo.

Hasta ahora el programa ha sido muy enriquecedor tanto en conocimiento como en networking. El conocer y escuchar a otras startups que muchas veces tienen los mismos retos y desafíos, nos ayuda mucho.

 


¿Cómo ves el panorama de la innovación en el sector de agro, tanto en tu país como en Latam? ¿Cuáles son tus perspectivas de integración con el ecosistema de argentina y uruguay?

La innovación en el sector agro está en aumento en los últimos años
. Si bien en Perú aún no son muchas las iniciativas de innovación y tecnología, se está generando un cambio y tanto emprendedores como inversores  están buscando promover el desarrollo de startups locales. Asimismo, en Perú hemos presenciado en el último año la llegada de muchas empresas de base tecnológica tanto de España como de Israel, lo que respalda la necesidad del mercado por soluciones como las que se están potenciando en NXTP.

 

Si bien la dinámica productiva de Argentina y Perú son distintas, existen problemáticas transversales que podemos atender sin problemas y creemos firmemente que se puede adaptar nuestra oferta a ambos mercados. No lo teníamos en el norte a corto plazo, pero luego de la experiencia de la primera semana, veo muchas oportunidades.

 


¿Podrías contar algo sobre tu historia emprendedora ¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años?

Mi socio y yo empezamos SinergiaTech hace 4 años como una consultora de transferencia tecnológica enfocada mayormente en el sector agroexportador, potenciando la experiencia de mi socio en el sector de consultorías corporativas y ventas B2B, y mi experiencia como investigador.

Sin embargo, el año pasado las lluvias en nuestro país nos impulsaron a cambiar nuestro giro de negocio, dado que la preocupación por conocer el estado de los campos luego del fenómeno del niño fue masiva. Al conocer distintas tecnologías como fruto de nuestra experiencia en transferencia tecnológica, detectamos una brecha en la oferta especializada  e integral para el sector latinoamericano y de cultivos intensivos.

 

Por ello fue una evolución muy natural en cuanto a oferta del producto, sin embargo la dinámica de una startup es muy distinta a la de una empresa tradicional, y ello ha sido nuestro más grande reto hasta ahora.

Aún nos cuesta acostumbrarnos al ritmo tan dinámico y acelerado de una startup en el punto en el que estamos, pero asimismo es apasionante y muy motivador. Creemos que podemos tener un producto con impacto global, y buscamos poder validar tanto nuestro modelo de negocio como oferta tecnológica en otros países, por lo tanto estar en el programa de NXTP es estratégico para nosotros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *