Agtech Passport: la startup Rizoma vivió dos semanas de inmersión en el ecosistema agtech australiano

Agtech Passport es un programa de intercambio creado a partir de la alianza de NXTP Labs con SproutX  (hub de innovación australiano).  

Este programa, que cuenta con el apoyo de Austrade, Qantas y el Ministerio de Producción de Argentina, tiene como objetivo impulsar a las startups Agtech de Latinoamérica y Australia para que ganen visibilidad internacional  y abran nuevas oportunidades de negocio. 

Así, tras haber ganado la Pitch Competition de la Agtech Conference en 2017, la startup uruguaya Rizoma logró acceder a Agtech Passport y viajó recientemente a Melbourne para vivir dos semanas de inmersión en el ecosistema Agtech australiano.

Entrevistamos a Rodrigo Moya, uno de los founders, quien hizo un balance de su estadía en Melbourne.

¿Cómo fue la experiencia de viajar a Australia?

Tanto en lo personal como para Rizoma, fue una experiencia enriquecedora. Melbourne tiene una diversidad cultural importante y esto me permitió tener conversaciones sobre nuestro producto de monitoreo para silobolsas desde varias perspectivas geográficas, incluso no sólo australianas, lo cual fue bastante interesante para la empresa.

Por otro lado, el foco del viaje fue explorar nuevas oportunidades comerciales para nuestro producto y la verdad es que esa meta se superó ampliamente con contactos, ideas y conocimiento técnico.

¿Pudieron relacionarse con el ecosistema local de Agtech?

Definitivamente. SproutX  nos ayudó a armar un agenda de reuniones bastante diversa en términos de perfiles profesionales y contenidos. Tuve la oportunidad de charlar con personal de empresas como Ridley dedicados a la nutrición animal, Plastag  especialistas en empaque y protección del grano o BlockGrain que buscan hacer más eficiente y transparente toda la información en la cadena de producción agrícola a través de blockchain.

De ellos recibimos muy buenos comentarios sobre SiMon (nombre con el que bautizamos a nuestro equipo de monitoreo de silobolsa) y pudimos visualizar juntos varias formas de colaboración en el mediano plazo.

A partir de estas reuniones también pude conocer no solo la realidad local, si no también situaciones en algunos lugares de Asia y África en donde nuestros equipos podrían llegar a generar un impacto tremendamente positivo en la post cosecha de granos.

¿Cuáles fueron los aspectos más valiosos del viaje para su startup? ¿Qué aspecto de esta experiencia le agregó mayor valor a su compañía?

Lo más valioso, en términos generales, es que a partir de nuestro trabajo y de esta posibilidad que se nos brindó, podamos establecer nuevos lazos con empresas que buscan, como nosotros, solucionar problemas realmente grandes en la producción de granos.

Otro aspecto para destacar en el corto y mediano plazo, es la posibilidad concreta de realizar una instalación de nuestros equipos en Australia y establecer allí alianzas estratégicas con empresas del ecosistema AgTech.

Actualmente en Rizoma nos encontramos finalizando el desarrollo de la primera versión de SiMon que saldrá a producción y en este sentido, el viaje también me permitió recibir consejos de mentores de SproutX para enfrentar de mejor manera los desafíos que se vienen.

 

El programa Agtech Passport surgió a partir de la alianza de NXTP Labs con SproutX, el primer hub de innovación agtech de Australia y cuenta con el apoyo de Austrade, Qantas y el Ministerio de Producción de Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *