#NXTPAGTECH en primera persona: Reportaje a Krooping (Uruguay)

Entrevistamos a Naya de Souza, Co-founder y CEO de la startup uruguaya Krooping, parte del Programa Agtech 2018.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el programa AgTech y cómo ha sido la experiencia, en general, hasta ahora?

En Krooping creemos que la receta para lograr objetivos es perseverancia, conocimientos y contactos tanto con potenciales clientes como con otras startups complementarias. En las últimas dos verticales es donde posicionábamos nuestras expectativas al inicio del programa de NXTP Labs.

Al avanzar sobre las diferentes etapas del proceso de aceleración nos encontramos con la posibilidad de interactuar con personas en posiciones de alto nivel de compañías referentes en el sector agro, con personas que intentaron llevar adelante un emprendimiento, fracasaron pero fueron lo suficientemente abiertos como para contarnos su experiencia y evitar así que podamos cometer sus mismos errores, entre muchas otras.

Creemos que lo vivido y aprendido hasta ahora nos aporta mucho valor y nos enriquece como emprendedores.

¿Cómo ves el panorama de la innovación en el sector de agro, tanto en tu país como en Latam? ¿Cuáles son tus perspectivas de integración con el ecosistema regional?

En Uruguay, sobre todo en estos últimos años vemos a un grupo de emprendedores ávidos por generar soluciones, sin embargo aún resta mucho por hacer si nos comparamos con países como Israel, Estados Unidos o incluso aquí en Latam con Chile. Programas como el de NXTP colaboran muchísimos en el desarrollo del ecosistema emprendedor regional, sobre todo porque  aportan visibilidad a startups que surgen en países más pequeños como el nuestro frente a potenciales inversores y al agronegocio en general .

¿Podrías contar algo sobre tu historia emprendedora ¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años?   

Tuve la suerte de nacer en una familia con varias generaciones de emprendedores lo que me marcó desde chica. Cuando conozco a Javier Ciliuti, mi socio, compartimos tanto la pasión por el campo como por el emprendedurismo lo que nos llevó a crear Krooping.

Emprender en nuestro sector requiere una especie evangelización a usuarios sobre nuevas tecnologías lo que demanda muchísimo esfuerzo y tiempo. Por otro lado, la dependencia de las zafras hace que muchas veces la oportunidad de poder concretar un cliente se concentra en un único período al año.

Dadas las características de nuestro emprendimiento, en 5 años nos vemos  consolidando a más del 70% del área agrícola del Uruguay y buscando una expansión regional a países de LATAM.

¿Hay algo más que nos quisieras contar sobre tu emprendimiento?

Krooping es una multiplataforma que busca en primer lugar acercar la transformación digital a cooperativas, agropecuarias (agroquímicas) y exportadores de granos mediante la consolidación y análisis de la información de sus productores (clientes) recabada por los ingenieros agrónomos que trabajan para ellas. Para lograrlo, desarrollamos un portal web y aplicaciones para ingenieros y productores que les permiten interactuar en un ambiente digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *