#NXTPAgtech en Primera Persona: Reportaje a Vendagro

Entrevistamos a Vendagro, una startup uruguaya que pasó por el Programa Agtech 2018 y que fue uno de los ganadores del Pitch Competition de Agtech Summit Uruguay.

 

¿Podrían contarnos algo sobre su experiencia en el Programa Regional Agtech?

Sumarnos a este programa de NXTP ha sido una gran oportunidad de crecimiento para VendAgro, donde nos han brindado herramientas y contactos para poder acelerar el crecimiento de la empresa. También nos está ayudando a buscar los caminos de crecimiento en la región para poder lograr la expansión de nuestro negocio fuera de Uruguay que es un mercado pequeño.
Las actividades con testimonios y relatos de otros emprendedores nos han servido para aprender de errores y aciertos que tuvieron, lo que nos ha ayudado a tomar algunas decisiones que no teníamos muy claro con respecto al modelo de negocio.

También conocer otros emprendedores que participan del programa nos sirve para compartir aprendizajes y herramientas para desarrollar nuestra empresa.

 

¿Cómo ves el panorama de la innovación en el sector de agro, tanto en tu país como en Latam? ¿Cuáles son tus perspectivas de integración con el ecosistema regional?

Creemos que el Agro es un sector que está un poco por detrás que el resto en innovación tecnológica, por lo que hay muchas oportunidades de mejorar procesos y actividades que se hacen de la misma manera desde el siglo pasado. En nuestro caso buscamos mejorar el proceso de comercialización de granos, que hace tiempo se hace por teléfono o en persona, y ahora buscamos innovar este proceso y hacerlo en formar digital y transparente.

Buscamos la profesionalización del mercado de granos, en donde las diferencias de escala y acceso a la información entre las empresas no resulte una barrera para poder operar y obtener un beneficio económico acorde al riesgo comercial y climático asumido año a año.
Sabemos que esta realidad se repite en varios países de América Latina, por lo que buscamos llevar esta innovación al resto de los países del continente, empezando por Argentina y Brasil que son los principales mercados.

 

¿Podrías contar algo sobre tu historia emprendedora ¿Cuál fue el principal desafío de tu startup hasta el momento, y cómo ves el estado de tu empresa de aquí a 5 años?

VendAgro es un proyecto que ha sido madurado por sus tres socios fundadores por cierto tiempo, y finalmente comenzando sus actividades en setiembre de 2017, cuando sus directores dieron el puntapié inicial y esbozaron el Producto Mínimo Viable, que luego cobró vida en abril de 2018, mes en el que se realizó el lanzamiento del sitio web. Ahora estamos con el desafío de agregar nuevos granos, países y más funcionalidades y herramientas para los usuarios.

En 5 años vamos a estar consolidados en los principales mercados de América Latina, y ya estaremos buscando la expansión al hemisferio norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *