Agtech Summit Uruguay: Pitch Competition y aprendizajes compartidos

 

 

El 23 de agosto se realizó en Montevideo, Uruguay, el Agtech Summit de la mano de NXTP Labs. El evento convocó a los principales referentes del mundo Agtech de Latam. Así, empresarios, inversores, emprendedores e instituciones pudieron encontrarse en el Auditorio del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Agtech Summit fue declarado de interés general por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay).

 

Verónica Hugo, consultora en agro, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida y agradecer a los presentes.

 

A continuación comenzó la primera charla de la jornada: “Democratizando la agricultura de precisión”, a cargo de Leandro Sabignoso -CEO de Auravant– y Federico Fontana -Asesor de Productores en Farm In Data-, entrevistados por Luis Figueroa, Manager Regional del Programa Agtech de NXTP Labs.

 

Auravant es una herramienta accesible para que los productores incorporen agricultura de precisión que ya superó las 2,5 millones de hectáreas monitoreadas, mientras que Farm in Data se encarga de asesorar productores en la gestión de producción y a la hora de implementar, justamente, agricultura de precisión.

 

Posteriormente, se dio inicio al Pitch Competition, el segmento más esperado de la tarde,  en el que las startups participantes del Programa Agtech 2018 expusieron su modelo de negocios frente a un jurado de expertos en no más de 5 minutos.

 

El jurado estuvo conformado por Alfonso Álvarez (ANII), Andrés Berger (INIA), Mariana Chango (Tokai Ventures), Alejandro Ferrari (Uruguay XXI) y Amalia Quirici (ANDE).

 

Luego del coffee break, también expusieron algunas startups argentina como Ponce y AgriRed, quienes participaron como invitados de NXTP Labs pero no formaron parte de la competencia.

 

Una vez finalizado el Pitch Competition, fue el turno del keynote “Nuevas formas de financiación” con Patricio Williams Becú, CEO de Pago Rural. “Pudimos visualizar la oportunidad del negocio y hoy en día contamos con más de 17 mil usuarios en Argentina. Y continuamos visualizando posibilidades de crecimiento a futuro”, sostuvo.

 

Finalmente el jurado dio su veredicto: las startups ganadoras del Pitch Competition fueron Zafrales y Vendagro , quienes obtuvieron la posibilidad de participar en el Pitch Competition Regional de Agtech Conference 2018.

 Zafrales es una plataforma que conecta trabajos con trabajadores de la zafra, proponiendo un cambio de paradigma en recursos humanos al democratizar el mercado laboral a través de la tecnología. Vendagro, por su parte, es una empresa agrotecnológica que busca proporcionar una conexión rápida y directa entre vendedores y compradores de soja.
 

El encuentro finalizó con un espacio de networking en el que los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con comida y bebida de por medio.

 

Estamos orgullosos de haber sumado nuestro grano de arena al ecosistema, al lograr que los emprendedores conecten con mentores, inversores, instituciones y demás actores que les pueden aportar un gran valor. Lo más importante del Programa Agtech fue haber posibilitado estas sinergias y creemos que los emprendedores se llevan grandes aprendizajes de todo el camino recorrido”, expresó Luis Figueroa, Manager del Programa Agtech a nivel regional.

 

Ahora, las startups ganadoras de Uruguay competirán con las ganadoras de Argentina en el Pitch Competition de la Conferencia Agtech, que se realizará el 10 y 11 de octubre en Buenos Aires”, agregó.

 

Resumen en video:

 

 

Startups que participaron de la Pitch Competition:

  • AgroTI: Empresa dedicada a diseñar e implementar soluciones de IoT y automatismos para la gestión del agua en los cultivos de regadío.
  • Egrow: Módulo de cultivo para la producción hidropónica de Cannabis medicinal. Se integra al Internet de las Cosas para gestionar de forma automática la inyección de nutrientes en planta, garantizando cultivos de alta precisión y rendimiento.
  • Krooping: Integra la cadena agrícola con tecnología para para evitar registros innecesarios y mejorar la toma de decisiones sobre una base de datos completa para obtener mejores rendimientos.
  • Zafrales: Empresa especializada en facilitar la contratación de personal zafral y temporal certificado para el sector agropecuario. Brinda el servicio a empresas familiares y corporativas de los sectores fruticola, hortícola, vitivinícola y agroindustrial entre otros.
  • Vendagro:  Plataforma que conecta directamente a los productores y compradores de soja del país, bajando los costos de intermediación al mínimo.

Startups argentinas invitadas:

  • Agrired: La primera red B2B de insumos para el agro. Es un portal creado y pensado para que las empresas del sector opere de forma online.
  • Ponce: Sistema de monitoreo y detección de fallas de equipos de riego agrícola.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *