La revolución del agro llegó a Buenos Aires con NXTP Agtech Conference. Del “Tinder de la soja” a la “Internet de las vacas”

 

 

 

El 10 y 11 de octubre, y por tercer año consecutivo, se realizó AgTech Conference. El evento, cuyo lema fue “tecnología y eficiencia para el agro” reunió a los principales referentes de la industria agroalimentaria en Buenos Aires. 

 

Así, conferencistas de nivel internacional, inversores regionales, mentores y emprendedores se encontraron en el Auditorio YPF, ubicado en Puerto Madero (Macacha Güemes 515, CABA).   

 

Las principales temáticas del evento fueron: Innovación abierta en el agro, Blockchain en agrifood, IA en la agroindustria, por qué apostar al Agtech en Latinoamérica, entre muchas otras.

 

El encuentro fue conducido por el reconocido periodista especializado en agro Daniel Aprile y comenzó con las palabras de bienvenida de Luis Figueroa, Coordinador del Programa Agtech a nivel regional. “En la región, la industria del agro es muy relevante y es por eso que consideramos importante acercar la innovación a la industria”, sostuvo Luis. “En Latinoamérica contamos con muchísimo talento y recursos para que esto ocurra”. 

 

Además se realizó la Pitch Competition Regional en la que startups de Argentina, Uruguay y Perú expusieron sus modelos de negocios ante un jurado de expertos de la Industria.

 

La startup ganadora fue Zafrales de Uruguay, una compañía que conecta trabajo con trabajadores rurales a través de la tecnología. Como premio, viajará al World AgriTech Innovation Summit en San Francisco.

 

Una de las oradoras relevantes de la jornada fue Susana García Robles, Chief Executive y Principal Senior Advisor de FOMIN (Laboratorio de innovación del BID). Además de hablar sobre los marcos de innovación en América Latina, Susana destacó que Agtech será fundamental para abordar desafíos clave relacionados con la agricultura de las próximas décadas, como el cambio climático y la necesidad de aumentar la productividad.

 

Además estuvieron presentes representantes de compañías que ya están transformando la industria a través de la tecnología y el procesamiento de datos:

 

Danilo Leao, CEO de la startup brasileña BovControl, presentó un caso de éxito relacionado con la trazabilidad de la producción lechera a través de la Blockchain. “Comenzamos a proveer soluciones al mercado al darle valor a los datos”. La compañía ayuda a los productores aumentar su eficiencia y ganancias a través de los datos del seguimiento del ganado en tiempo real.

 

Por otro lado Matías Muchnick, CEO de TheNotCo tuvo a su cargo uno de los keynotes más impactantes de la jornada “Nuevas fronteras de Food Tech”. Su compañía utiliza un software de inteligencia artificial para producir alimentos a base de sustitutos vegetales para obtener opciones saludables y nutritivas de alimentos consumidos masivamente como leche, yogur y queso.

 

Más tarde el panel de “Innovación Abierta el Agro” logró sintetizar los avances y las problemáticas con las que se encuentran las grandes empresas a la hora de incorporar innovación.  Estuvo integrado por Nicolás Loria de Dow Agrosciences, Hernán Ghiglione de BASF y Nicolás Gennaro de Syngenta, moderados por María Beatriz “Pilu” Giraudo, de Aapresid. 

 

En síntesis, los más de 250 asistentes del encuentro pudieron obtener un amplio panorama de la innovación tecnológica en la industria agropecuaria local y de la región, además de haber tenido contacto directo con los emprendedores Agtech más disruptivos de la región.

 

Galería de fotos del evento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *